Dolores
Provincia de Buenos Aires
Entre los años 2006 y 2016 desarrollamos un proceso de formación docente, transformación de las prácticas de enseñanza e investigación colaborativa/participativa, a instancias y junto con el Instituto de Formación Docente Nº168, Unidad Académica Victoriano E. Montes, de la ciudad de Dolores (Provincia de Buenos Aires). Participaron docentes de los Niveles Primario, Secundario y Superior de escuelas públicas de gestión estatal de la zona de influencia del ISFD. Lo denominamos “Tramas entre escuela y universidad”. El triple proceso de formación docente, transformación de las prácticas de enseñanza e investigación, que involucró unxs 60 docentes entre los años 2008-2010, abordó diversas temáticas del campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud: enfoques de enseñanza; rol docente; finalidades de la enseñanza de las ciencias; construcción del conocimiento científico; trabajo experimental; materiales y procesos físicoquímicos; luz, ondas y óptica; ambiente, ecosistemas y educación ambiental; educación sexual integral; el taller en las aulas; sistematización de experiencias educativas.