Sofía Picco
Doctora en Ciencias de la Educación, FaHCE, Universidad Nacional de La Plata.
Magister en Ciencias Sociales, FaHCE, UNLP.
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP.
Profesora Adjunta de Didáctica y de Diseño y planeamiento del curriculum, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS, UNLP-CONICET)
2020
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje Autores: -Palacios, Evelyn Picco, Sofía 2019
Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey Autores:Picco, Sofía Ficha de cátedra: Niveles de concreción o de especificación curricular: Cátedra de Didáctica y Currículum 2018
¿Por qué investigar la evaluación de la enseñanza? Autores:Picco, Sofía ¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la didáctica general y las didácticas específicas?: Un análisis de las producciones científicas Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la didáctica general a la formación de profesores universitarios Autores: -Picco, Sofía Orienti, Noelia Andrea Los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde John Dewey Autores:Picco, Sofía 2017
¿Qué temas y problemas ocupan a la didáctica general en la actualidad? Didáctica y curriculum: Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza Autores: -Picco, Sofía Orienti, Noelia Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica Autores:Picco, Sofía Introducción: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general Autores:Picco, Sofía Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal Autores:Picco, Sofía 2016
Tendencias en la formación docente en ejercicio en la provincia de Buenos Aires (2005-2012): crecimientos y tensiones ¿Cómo evaluar la “Programación de la enseñanza”?: Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de los profesores 2015
María Cristina Davini. La formación en la práctica docente: Buenos Aires: Paidós, 2015, 186 páginas. ISBN 978-950-12-0196-3 Autores:Picco, Sofía Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad Autores:Picco, Sofía 2014
Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica: Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990 Autores:Picco, Sofía La didáctica crítica y la transformación de las prácticas de enseñanza: reflexiones en torno a la normatividad Autores:Picco, Sofía El compromiso con la transformación social: cuestión ineludible de la didáctica crítica 2013
La programación de la enseñanza como contenido de la formación de los profesores Autores: -Picco, Sofía Orienti, Noelia Andrea 2012
Ficha de cátedra: Tipos de curriculum: sistematización de algunos conceptos clave: Cátedra de Didáctica y Curriculum Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones 2011
Estela B. Cols. Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras: (2011). Rosario: Homo Sapiens, 208 páginas, ISBN: 978-950-808-643-3 Autores: -Traverso, Olga Viviana Picco, Sofía Formación docente y protocurrículum: elementos para pensar la responsabilidad profesional Autores: -Picco, Sofía Coscarelli, María Raquel 2010
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos Autores:Picco, Sofía 2009
Protocurriculum: sentidos dispersos en un campo complejo Extensión y formación de formadores: concepciones, prácticas y procesos 2008
La extensión universitaria en el pensamiento pedagógico de Ricardo Nassif Autores:Picco, Sofía Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad: Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica Autores:Picco, Sofía 2007
Extensión y formación docente en los orígenes de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1920) Autores:Picco, Sofía Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico: El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 Autores:Picco, Sofía Metodología de la enseñanza y formación del profesorado: El caso de la Sección Pedagógica y la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 Autores:Picco, Sofía 2006
Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión Autores: -Coscarelli, María Raquel Picco, Sofía 2002
Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria Autores: -Coscarelli, María Raquel Picco, Sofía