Silvina Cordero
Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires
Mestre em Educação, Universidade Federal Fluminense
Licenciada y Profesora de Historia de las Artes Plásticas
Jefa de Trabajos Prácticos. Didáctica de las Ciencias Naturales, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Investigadora Formada del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS, UNLP-CONICET)
Profesora Adjunta del Departamento de Artes del Movimiento, Universidad Nacional de las Artes.
2021
La trama del cambio curricular en las universidades: una reconstrucción de la Biología y la Física en el Uruguay de fin de siglo XX 2020
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud Autores: -Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina 2019
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina Leer imágenes y escribir relatos sobre alimentación para el desarrollo profesional de docentes Autores: -Cordero, Silvina Zucchi, Mariel Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente 2018
Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa Autores: -Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina 2017
Enseñanza de las Ciencias Naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas Autores: -Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica Formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas Autores:Cordero, Silvina Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial Interculturalidad y educación en ciencias naturales, ambiente y salud en la provincia de Buenos Aires Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación Cuando la ocasión (no) promueve el cambio: relaciones entre dinámicas institucionales y disciplinares y cambios curriculares en las formaciones en Ciencias Exactas y Naturales en una universidad pública del Uruguay ¿Qué es la salud y qué saberes se ponen en juego en los Bachilleratos Populares de Argentina? Autores: -Garelli, Fernando Miguel -Mengascini, Adriana Susana -Cordero, Silvina -Cucalón Tirado, Pilar Dumrauf, Ana Gabriela Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial 2016
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio Autores: -Cordero, Silvina -Mengascini, Adriana Susana -Menegaz, Adriana Nora -Zucchi, Mariel Dumrauf, Ana Gabriela Relato autobiográfico para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia: aproximación a la ciencia auténtica a partir de una investigación sobre el dengue La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academiaTendencias en la formación docente en ejercicio en la provincia de Buenos Aires (2005-2012): crecimientos y tensiones Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP 2015
Desafíos de la articulación interinstitucional en una experiencia formativa para estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación y docentes en ejercicio en el Nivel Inicial Autores: -Cordero, Silvina -Dumrauf, Ana Gabriela -Zucchi, Mariel -Menegaz, Adriana Nora Mengascini, Adriana Susana 2014
El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina Programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de Física? Promoción de la salud en comunidades campesinas. Experiencias y producciones colectivas para la formación y la comunicación: Informe final Autores:Cordero, Silvina El compromiso con la transformación social: cuestión ineludible de la didáctica crítica 2013
De docentes para docentes: Experiencias innovadoras en ciencias naturales en la escuela pública Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio Autores:Cordero, Silvina ¿Para qué educar en ciencias naturales, ambiente y salud hoy en Argentina? 2012
Prácticas de programación de docentes de educación primaria en el área de ciencias naturales Repertorio compartido y cosificación en una comunidad de prácticas universitaria de enseñanza de física Autores: -Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. 26 al 28 de septiembre de 2012 Autores: -Montenegro, Jésica Cordero, Silvina Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación XI Simposio de Investigación en Enseñanza de la Física: 26 al 28 de octubre de 2012. Esquel (Chubut) XI Simposio de Investigación en Enseñanza de la Física: 26 al 28 de octubre de 2012. Esquel (Chubut)Autores:Cordero, Silvina 2011
Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción 2009
Educación popular y salud: conformando nuevos espacios de aprendizaje y producción de conocimientos en la universidad Autores: -Sanmartino, Mariana -Dumrauf, Ana Gabriela -Mengascini, Adriana Susana -Cordero, Silvina Krol, Marcelo Manuel Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano Autores: -Martínez, Carolina -Marsiglia, María Rosa -Herrero, Gabriela -Cordero, Silvina -Mengascini, Adriana Susana Dumrauf, Ana Gabriela Docentes y supuestos en la educación en Ciencias Naturales: un estudio situado La investigación colaborativa: ¿una herramienta para transformar la educación científica? Autores: -Dumrauf, Ana Gabriela -Castellá, J. J. -Cordero, Silvina -Herrero, G. F. -Fontana, M. -Martínez, Carolina -Marsiglia, María Rosa -Mengascini, Adriana Susana Mordeglia, Cecilia La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos 2007
Los dilemas éticos del proyecto Genoma Humano: una experiencia de innovación y trabajo colaborativo Autores: -Martínez, Carolina -Marsiglia, María Rosa -Herrero, María Gabriela -Dumrauf, Ana Gabriela -Mengascini, Adriana Susana Cordero, Silvina Concepciones sobre energía de estudiantes de carreras universitarias no físicas Autores: -Cordero, Silvina Mordeglia, Cecilia 2006
El mural de Guillermo Roux Homenaje a Buenos Aires y el mito de la Argentina de la década de los 90 2005
La “puesta en escena” como apropiación conceptual 2004
Cuerpos y sonidos afroporteños (1750-1900) 2002
¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física "Hay extraños en el aula...": la utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias 1999
Los modos integrados de enseñanza y de evaluación de la Historia del Arte y sus relaciones con las disciplinas prácticas Autores: -Carré, Ana María -Cordero, Silvina -Grisolía, Marina -Lagreca, Lía Inés -Sagüés, Alicia -Sánchez, Daniel -Ruzzi, Andrea García, Soledad 1998
Las raíces afro del imaginario porteño: Estética, integración y mestizaje Autores: -Carré, Ana María -Cordero, Silvina -García, Soledad -Grisolía, Marina -Lagreca, Lía Inés -Sagüés, Alicia Sánchez, Daniel