Ana Dumrauf
Doctora en Física, Universidad Nacional de La Plata
Profesora Titular. Didáctica de las Ciencias Naturales, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Investigadora Independiente CONICET. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET)
Integrante de la Cátedra Libre Virginia Bolten: Construyendo feminismos populares en Nuestra América
Integrante del Observatorio Humedales Delta (OHD)
2021
Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina 2020
Biomedicina-Tecnología-Sociedad y COVID-19: miradas críticas, esperanzas y Educación en Salud Coronavirus y COVID-19: ¿Qué son y qué podemos hacer al respecto? Autores: -Dumrauf, Ana Gabriela -Garelli, Fernando Miguel -Ithuralde, Raúl Esteban -Díaz Barrios, Christian -García, María Eugenia -Mordeglia, Cecilia Mengascini, Adriana Susana Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud Autores: -Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina 2019
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina 2018
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género Autores: -Dumrauf, Ana Gabriela -García, María Eugenia -Prieto Carrasco, Cristián Oscar Jilberto Talamonti Calzetta, Paula Mercedes Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa Autores: -Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina 2017
Enseñanza de las Ciencias Naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas Autores: -Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente Interculturalidad y educación en ciencias naturales, ambiente y salud en la provincia de Buenos Aires ¿Qué es la salud y qué saberes se ponen en juego en los Bachilleratos Populares de Argentina? Autores: -Garelli, Fernando Miguel -Mengascini, Adriana Susana -Cordero, Silvina -Cucalón Tirado, Pilar Dumrauf, Ana Gabriela Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue en Argentina 2016
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio Autores: -Cordero, Silvina -Mengascini, Adriana Susana -Menegaz, Adriana Nora -Zucchi, Mariel Dumrauf, Ana Gabriela Relato autobiográfico para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia: aproximación a la ciencia auténtica a partir de una investigación sobre el dengue El dengue desde un enfoque educativo crítico: marco teórico y primeros análisis 2015
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue: una primera aproximación Promoción de la salud comunitaria. Nuevas articulaciones de experiencias y saberes en barrios de La Plata y Gran La Plata: Informe final Autores:Dumrauf, Ana Gabriela Desafíos de la articulación interinstitucional en una experiencia formativa para estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación y docentes en ejercicio en el Nivel Inicial Autores: -Cordero, Silvina -Dumrauf, Ana Gabriela -Zucchi, Mariel -Menegaz, Adriana Nora Mengascini, Adriana Susana 2014
Promoción de la salud comunitaria. Articulación de experiencias y saberes en barrios de La Plata y Gran La Plata: Informe final Autores:Dumrauf, Ana Gabriela 2013
De docentes para docentes: Experiencias innovadoras en ciencias naturales en la escuela pública La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua Introducción: educación en ciencias naturales, ambiente y salud: Debates acerca de sus finalidades Autores:Dumrauf, Ana Gabriela 2012
Repertorio compartido y cosificación en una comunidad de prácticas universitaria de enseñanza de física Autores: -Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación 2011
Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción 2009
Educación popular y salud: conformando nuevos espacios de aprendizaje y producción de conocimientos en la universidad Autores: -Sanmartino, Mariana -Dumrauf, Ana Gabriela -Mengascini, Adriana Susana -Cordero, Silvina Krol, Marcelo Manuel Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano Autores: -Martínez, Carolina -Marsiglia, María Rosa -Herrero, Gabriela -Cordero, Silvina -Mengascini, Adriana Susana Dumrauf, Ana Gabriela La investigación colaborativa: ¿una herramienta para transformar la educación científica? Autores: -Dumrauf, Ana Gabriela -Castellá, J. J. -Cordero, Silvina -Herrero, G. F. -Fontana, M. -Martínez, Carolina -Marsiglia, María Rosa -Mengascini, Adriana Susana Mordeglia, Cecilia La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos 2007
Los dilemas éticos del proyecto Genoma Humano: una experiencia de innovación y trabajo colaborativo Autores: -Martínez, Carolina -Marsiglia, María Rosa -Herrero, María Gabriela -Dumrauf, Ana Gabriela -Mengascini, Adriana Susana Cordero, Silvina 2002
¿Y si trabajan en grupo...?: Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física "Hay extraños en el aula...": la utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias 1992
Estructura nuclear: estudios microscópicos e inclusión del continuo Autores:Dumrauf, Ana Gabriela